miércoles, 5 de noviembre de 2008

Composicion de la opinión pública

La opinión se compone de:

De opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias acciones) De estereotipos (porque lo dice la mayoría), que se basan en predisposiciones nacionales o emotivas que ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos según nuestra ideología, entendida como nuestra forma de entender el mundo, y que abarcan: Las actitudes (por tanto clásicas que a su vez pueden ser conservadoras o progresistas) Los valores (se aprenden en los grupos de asociación del individuo) Los esquemas cognoscitivos (esquemas de pensamiento) Ejemplo:Actitud aborto Sí (actitud progresista)No (actitud conservadora) Las actitudes Una forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición de ésta podría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de las conversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción.Los valores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales: formas que tengo de percibir o enfrentar los problemas sociales.Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema social, el conjunto que crea entre las partes, las causas, el impacto humano o desde el punto de vista de los valores morales.

12 comentarios:

anaenopinion dijo...

bruno, es muy bueno tu articulo, me gusto mucho lo que dice sobre la actitud..


“La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinada“

un beso, que estes bien!

Giane dijo...

Gracias analia por tu comentario.
Lo estasba por eliminar al Art. porque pense que estaba mal jaja, pero ahora gracias a tu comentario, lo dejo.
La puesta en común que te quedo esta bien concreta, y por lo visto te gusto.

Nos vemos besos, paso por tu blog después.

Bruno

tomas dijo...

bruno, la primera vez en tu blog, esta muy bueno tu trabajo, es muy claro en lo que quiere decir y tiene buen contenido, me aclaro algunas dudas que tenia sobre la opinion publica.
suerte

Giane dijo...

Correcto ward, gracias por dejar tu comentario.

bruno

ERNESTITO dijo...

ey de goma, ja ja, gracias por el comentario che, estoy en las tratativas para subir el video ahora, es un clavo, avisame si vos pudiste subirlo y si lo lograste indicame como lo hiciste, con respecto al trabajo, esta muy lindo el tuyo, muy buena informacion, esperemos seguir asi je, nos vemos

Giane dijo...

Hey erne vos sabes que todavia no puedo subir el video, probe diferentes horarios viste, pero no hay caso me sale cortado el codigo cuando lo pego a mi blog.

Cuando lo bajo te aviso como hice el procedimiento, pero lo veo dificil.
Viernes y sabado estuve probando y hoy domingo estoy viendo a ver que onda.

Nos vemos gracias por lo de mi blog, suerte.

luisorue dijo...

Bruno:
Esta muy bien sintetizado en tu informe lo que pusiste de OP y me encantaron tus videos ¿Me podés decir como los subiste?

Rete dijo...

esta bien tu trabajo muy bien en

las cosas que dice y te ayuda a

analisar algunas cosas



Rete oO

Isa dijo...

Que buen articulo, me parecio muy interesante, realmente me gusto.
Saludos!

Giane dijo...

Che gurises como valoro todos sus comentarios porque hace un mes no tenia idea de como hacer un blog y ahora te subo de todo jaja

¡Saludos a todos y espero que nadie se lleve la materia!

Profe Diana dijo...

Excelente material.
Creo que sos el único del grupo que responde a quienes le comentan.
Eso significa "valor agregado"
...¡Puntos a favor!

Giane dijo...

Seño Diana:
Gracias, gracias, gracias y el ultimo ¡Correcto! que le digo hasta el año que viene.
Estoy Contentisimo porque al ver que varios de mis compañeros logramos el objetivo, eso me llena de orgullo.

Saludos!!!