jueves, 2 de abril de 2009

Método Cuantitativo y Método Cualitativo

Método Cuantitativo:

Se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.
Lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar a través de la recoleción de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo).
Generalmente, la recolección de estos datos pasa a través de la aplicación de encuestas y sondeos. Estos sondeos contienen una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales pueden ser categorizados como de intervalo (númericos), de rango o de categoría (nominales), en orden de mayor a menor cuantificación.
En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.

Método Cualitativo:

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.
Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.
La primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

Los métodos Cuantitativos se caracterizan por:
Ser mas dificiles y laboriosos, aportar informacion sobre componentes subjetivos.
Abordan la realidad en su dinamismo, tienden a captar multiples diacronías, orientado al proceso.
Tienen limitaciones para hacer comparaciones pero captan mejor las matizaciones.
Se gana en comprension.

Los métodos cualitativos se caracterizan por ser:
Más faciles de llevar a cabo.
Aportan información sobre componentes objetivos, abordan los aspectos estables de la realidad, orientado al resultado.
Facilitan la comparación, pero tienen limitaciones para hacer matizaciones.
Se gana en precisión.