jueves, 2 de abril de 2009

Método Cuantitativo y Método Cualitativo

Método Cuantitativo:

Se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.
Lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar a través de la recoleción de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo).
Generalmente, la recolección de estos datos pasa a través de la aplicación de encuestas y sondeos. Estos sondeos contienen una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales pueden ser categorizados como de intervalo (númericos), de rango o de categoría (nominales), en orden de mayor a menor cuantificación.
En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.

Método Cualitativo:

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.
Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.
La primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

Los métodos Cuantitativos se caracterizan por:
Ser mas dificiles y laboriosos, aportar informacion sobre componentes subjetivos.
Abordan la realidad en su dinamismo, tienden a captar multiples diacronías, orientado al proceso.
Tienen limitaciones para hacer comparaciones pero captan mejor las matizaciones.
Se gana en comprension.

Los métodos cualitativos se caracterizan por ser:
Más faciles de llevar a cabo.
Aportan información sobre componentes objetivos, abordan los aspectos estables de la realidad, orientado al resultado.
Facilitan la comparación, pero tienen limitaciones para hacer matizaciones.
Se gana en precisión.

No hay comentarios: